25 de diciembre de 2010

Genealogías de grandes personajes griegos

En esta ocasión he querido complementar la busqueda del saber antiguo con las genealogías de 3 grandes hombres de la historia de grecia con sus respectivas asociaciones y con el intento de reunir la máxima fidelidad posible para con la historia. De antemano debo advertir que hay datos que en favor de la coherencia y la amplitud del trabajo debieron ser discriminados asimismo otros pueden no verse asociados de la forma mas directa, pero creo no obstante que en vista general las relaciones a continuación presentadas estan planteadas con la máxima acertividad posible. Cualquier consulta, duda o aporte será  tomado en cuenta de manera positiva. Las imágenes se ven pequeñas pero al hacer click en ellas se amplian a un tamaño adecuado a la contemplación. También esta la opción de descarga.

1) Árbol genealógico de la familia del Rey Agamenón



2) Árbol genealógico de la familia de Aquiles


 No deja de interesarme en la contemplación de este esquema sobre todo, el parentesco si bien lejano e indirecto entre Aquiles y la familia real troyana, en especial Héctor con el cual en cierto momento se bate en una pelea a muerte. Patroclo no fue incluido en este mapa porque no encontre con exactitud el parentesco sanguíneo donde correctamente podía ser inserto.



3) Como bonus track adjunto el árbol genealógico del historiador Tucídides, quien si bien es de época muy posterior a los 2 hombres anteriormente citados, nos aporta en su obra como en obras de otros muchos menos datos sobre lo que fue su vida. Queda para nosotros la reflexión sobre tal tema.

Nota: Ha sido tema de grandes estudiosos el debate entre la real naturaleza tanto de Agamenón como de Aquiles, a tal punto de que hasta hoy en día no ha podido probarse con certeza si fueron personajes reales o pertenecientes a la mera ficción de los poetas y gentes de su época. Claramente es desencadenante de estas visiones la fusión entre lo mítico y lo real que encontramos en los relatos donde éstos son partícipes, principalmente la Ilíada del poeta Jonio Homero del siglo VIII a.C.  Así como grandes hombres nos han aportado con sus descubrimientos, como Heinrich Schliemann, que sin duda nos colocan en una poscición privilegiada para apreciar situaciones como esta, es parte de la labor del historiador tener en su juicio la objetividad y los valores correctos a la hora de tratar con temas de la índole del que hoy en día citamos. Desde lo personal , claramente discriminando los elementos míticos y fantásticos que fueron literariamente asociados a sus historias, me atengo a pensar que no dificilmente estos personajes pudieron ser reales, tal vez no como nos han sido descritos, probablemente no insertos en los mismos hechos. No sería la primera vez que un hombre es deidificado en la historia, lo sabemos mejor que nadie  los modernos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario